¿Puede ser considerado daño material?

Dentro de las coberturas más importantes en una póliza de seguros patrimonial, se encuentra la de lucro cesante.

Esta ampara las pérdidas generadas por una paralización de actividades como consecuencia de una pérdida o un daño físico al bien asegurado, siempre que esta última no se encuentre bajo las exclusiones expresamente indicadas en la póliza multiriesgo contratada.
Más aún, la cobertura de lucro cesante puede incluso tener extensiones que alcancen a cubrir la paralización de actividades por interrupción de accesos o por cierre de accesos por la autoridad competente al predio asegurado; sin embargo, la causa de estos debe estar ligada siempre a un daño físico (por lo menos cercano al predio asegurado, en donde la cercanía debe estar delimitada en la referida póliza).

Por lo general, salvo en pólizas muy especiales (como la contratada por Wimbledon) los daños ocasionados por un virus, al no ser considerados daños físicos, no activan la cobertura de daño material y, por lo tanto, tampoco la de lucro cesante.
En razón a lo mencionado, la mayoría de las aseguradoras en el mundo vienen
rechazando los reclamos vinculados a la interrupción de negocios como consecuencia del COVID-19. Sin embargo, a lo largo de los años, algunas cortes estadounidenses han considerado que puede existir un daño físico directo a edificaciones aseguradas sin que el mismo haya sufrido un daño a su estructura, generados por gases tóxicos, bacterias, malos olores, entre otros.

En este contexto, cabe cuestionarnos si el concepto utilizado por las aseguradoras actualmente respecto de lo que es un daño material, seguirá vigente en un futuro. En noviembre de 2014, la United States District Court District of New Jersey opinó en el caso seguido por Gregory Packaging Inc. Vs. Travelers Property Casualty Company of America, señaló que puede existir daño físico sin que exista una alteración estructural al establecimiento.
Por supuesto, existen muchos argumentos que sustentan opiniones distintas, pero consideramos muy importante nunca dejar de cuestionarse. Al final, son las cortes de justicia las que con sus sentencias sientan jurisprudencia vinculante y van desarrollando, con el paso del tiempo, los conceptos que prevalecerán.

A continuación compartimos el link donde podrán encontrar la opinión judicial emitida por la United States District Court District of New Jersey en el caso Gregory Packaging Inc. Vs. Travelers Property Casualty Company of America:

Ver enlace